miércoles, 17 de abril de 2013

Familia Chico de Guzmán 500 años en Cehegín



"Sobre los muros de Cuenca
siendo de moros ciudad,
la bandera de Castilla
puso un Chico de Guzmán".

La familia Chico de Guzmán proviene de Cuenca y es en el año 1432 cuando, por motivo de una lance de honor, llegará el primer Chico de Guzmán a tierras murcianas. Hernando Chico de Guzmán y Salazar, caballero de Calatrava y descendiente de los Reyes de Castilla, se ve enfrentado en un duelo, y tras matar a su contrincante, deberá a ir a tierra de la frontera para luchar contra los musulmanes y ser así eximido de culpa.

Se establecerá entonces en Cehegín que en esa época era frontera de Al-Andalus. Desde 1348 la Orden de Santiago organizaba las tropas desde allí para la reconquista del territorio peninsular. Cehegín es entonces punto fronterizo desde donde parten cientos de soldados y capitanes a luchar contra los infieles.

Hernán Chico de Guzmán casará en Cehegín con Juana Hernández Caballero, y de su enlace partirá el frondoso árbol de los Chico de Guzmán en Murcia.

Los Chico de Guzmán son una familia vinculada a la historia de Cehegín, ya que durante 500 años mantendrán la <<Casa de los Condes de Arriba>> que ha formado parte de la misma familia durante todo este periodo.

Para realizar visitas por Cehegín, conocer cosas importantes de Cehegín, el turismo de Cehegín y más información de familias como la que acabamos de conocer, es mi deber informar a los lectores que podrán ponerse en contacto con la Asociación Cehegín Tierra Adentro a través de su número de teléfono, su dirección de e-mail cehegintierraadentro@gmail.com ó a través de nuestra página de Facebook pinchando aquí.

Gracias y espero sea de su agrado.

Cehegín Tierra Adentro, en Cehegín. 628 408 565

No hay comentarios:

Publicar un comentario