viernes, 3 de mayo de 2013

Alcalde de Cehegín: Don Francisco María Álvarez Fajardo Castellanos y Carreño


Francisco María Álvarez Fajardo Castellanos y Carreño, bautizado en la Villa de Cehegín en 12 de Marzo de 1781, hijo de Don Alfonso Álvarez Fajardo Castellanos y de Doña. Joaquina Carreño Quirós y Melgarejo, a su familia perteneció el Palacio de los Fajardo al cual hace referencia la fotografía que encabeza esta entrada, fue alcalde de Cehegín por dos veces, hoy trataremos su primer mandato.

Don Francisco María Álvarez fue al igual que su padre Caballero de la Real Maestranza de Ronda, en 1798, y alcalde constitucional de Cehegín desde 8 de Enero de 1838 al 1 de Enero de 1839, figura inscrito como hijodalgo notorio, junto con su hermana, en los repartimientos de la contribución general que se hizo en Cehegín en los años 1819, 1826 y 1834.

Don Francisco casó en la Ermita de Nª Sª de la Concepción en 2 de Junio de 1808, con Doña Isabel López Flórez y Martínez-Gil, señora heredera y sucesora de ambas casas, tuvieron tres hijos entre los que encontramos a Don Alfonso Álvarez Castellanos Fajardo y López-Flórez, Carreño y Martínez-Gil que sería posteriormente también alcalde de Cehegín y heredaría la casa donde nació, el actual Palacio de Castellanos (Juzgado de Paz).

Durante el mandato de Don Francisco se procede a la distribución de barrios de esta población como el de la Tercia, el del Cubo o el del Coso entre otros, así como la necesidad de contratar a un médico para atender a los enfermos de la población ceheginera, pues no se disponía de alguno en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario