miércoles, 8 de mayo de 2013

Ermita de San Ginés en Cañada de Canara, Cehegín

En Cañada de Canara, pedanía de Cehegín que según el censo de 2006, la población era de 184 habitantes, encontramos diferentes lugares de interés de los que hablaremos mas adelante pero en esta entrada me gustaria mostraros la Ermita de San Ginés.

Fachada Ermita San Ginés

Un lugar de encanto de la pedanía de Cañada de Canara es la Ermita de San Ginés.

Para tratar esta ermita nos remitimos al manuscrito de Alonso de Góngora y Fajardo del año 1818 en el que se dice: " Esta ermita, sita en el lugar de su nombre, partido de la Fuente de Arjona, la fundaron, Mayor Fernández y Ginés González Guirado, consta del testamento que otorgó el dicho Mayor Fernández en el 1º de Mayo de 1596 ante Rodrigo Carreño escribano que fue de esta villa.Se celebra su festividad, el día 25 de Agosto de cada año.Saliendo su procesión de esta parroquia a la madrugada de su día y le dicen una misa cantada en su altar de dicha ermita, dotada con bienes para su subsistencia. Su párroco actual es D. Francisco Ramón Guirao Pérez Fajardo, vecino teniente cura de ella en la actualidad".



Los jóvenes de ambos sexos se dirigían en romería informal hasta la ermita desde distintos puntos del casco urbano, recorriendo una distancia de 3 kms. En estas romerías, un grupo asistía a la Santa Misa, y al finalizar ésta, las mozas sin novio, a escondidas, con una tabla existente en el templo se propinaban el tradicional coscorrón en la cabeza, aunque otras, se daban el coscorrón en la puerta del templo. Ahora tanto en un caso como en otro, utilizaban la frase SAN GINÉS QUE SALGA NOVIO. 


Cehegín Tierra Adentro, a tu disposición en Cehegín, 625 408 565

Para realizar rutas a monumentos en Cehegín, información sobre que ver en Cehegín, pasar un fin de semana en Cehegín,  para todo ello se puede poner en contacto con la Asociación Cehegín Tierra Adentro, a través de nuestro teléfono, de e-mail en cehegintierraadentro@gmail.com ó a través de nuestra página de Facebook pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario